Vencimiento de Visas Religiosas – Preguntas Frecuentes

Abajo están algunas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido acerca del vencimiento de la ley que provee visas de residencia a los trabajadores religiosos.  Si usted tiene alguna pregunta que no se encuentra aquí, por favor contáctenos.

P: ¿Este cambio afecta a los que ya tienen residencia o ciudadanía en EEUU?

No. Los individuos que ya tienen su residencia o ciudadanía no son afectados por el vencimiento de esta ley.

P: ¿Los que están con el estatus R-1 tendrán que salir al vencer esta ley?

Esta ley no se aplica al estatus no-inmigrante R-1.  Siendo así el caso, siempre y cuando un trabajador religioso tenga valido su estatus R-1, el trabajo puede permanecer en EEUU como R-1 pero tendrá un límite total de 5 años con R-1.

P: ¿Podremos sacar nuevas visas R-1 para futuros trabajadores religiosos?

Sí.  Las visas R-1 son de tipo “no-inmigrante” y no son sujetas a los estatutos legales que vencen el 30 de setiembre.  La ley que vence se aplica solamente a los que buscan la residencia permanente como trabajador religioso.

P: ¿Cuáles otras opciones tienen nuestros trabajadores religiosos?

Los trabajadores religiosos que tienen estatus R-1 tendrán algunas opciones cuando venza su estatus R-1.  Si no han pasado 5 años como R-1, puede que califiquen para una extensión de su R-1.  Si ya han pasado los 5 años permitidos, pueden intentar conseguir otro tipo de estatus migratorio para permanecer en EEUU, o pueden salir de EEUU.  Después de haber pasado un año entero fuera de EEUU, el trabajador religioso puede calificar para otros 5 años de R-1.

P: ¿Qué pasa si tengo una petición para una visa de inmigrante de trabajador religioso, o una aplicación de cambio de estatus pendiente?

El servicio de inmigración no ha dicho formalmente lo que harán con los casos pendientes si esta ley se deja vencer.  En años pasados cuando se acercaba el vencimiento, el servicio de inmigración guardaba los casos pendientes en espera por si llegaba una extensión.