Se Acabaron Tarjetas Verdes Para Trabajadores Religiosos de México e India

CAMBIOS IMPORTANTES PARA TRABAJADORES RELIGIOSOS DE MEXICO E INDOA

El servicio de inmigración ha hecho unos cambios que afectan a los individuos que tienen la visa de inmigrante especial de trabajador religioso que limita su capacidad de aplicar para un cambio de estatus para recibir su tarjeta verde (residencia).  Hay dos cambios importantes:

• A partir del 1 de Julio, la fecha de prioridad para aplicantes de México cambió al 1 de Enero, 2010.
• A partir del 1 de Agosto, la fecha de prioridad para aplicantes de India cambió al 1 de Enero, 2010.

Esto significa que solamente aquellos aplicantes para los que la I-360 Petición para Inmigrante Especial de Trabajador Religioso fue entregada antes del 1 de enero, 2010 pueden aplicar para el Ajuste de Estatus y recibir la residencia (tarjeta verde).

Sin embargo, esto NO significa que estos trabajadores religiosos tendrán que esperar seis años para ajustar el estatus.  Lo más probable es que puedan ajustar su estatus empezando en octubre del 2016.

EXPLICACION

La Sección 201 del Acto de Inmigración y Nacionalidad (INA) provee un mínimo anual de visas de inmigrante para las visas basadas en empleo de 140,000, y existen varias maneras de que la cantidad de visas disponibles pueda aumentar.  Sección 202 impone un limite por país de origen para esta categoría de inmigrantes de 7% del total, o aproximadamente 9,800.

Ahora, si no se usan todas las visas disponibles, entonces cualquier país puede exceder ese límite para usar las visas que sobran.  Hasta recién, no hubo suficiente demanda para las visas de trabajadores religiosos y los trabajadores religiosos de México e India han podido acceder a las visas que sobraban.

Desafortunadamente, la demanda para esta categoría de visas de empleo ha aumentado bastante, y países como México e India ahora se encuentran sometidos al límite por país del 7%.

Entonces, lo que ha hecho USCIS es decir que después del 1 de Julio, 2016, ya no se pueden entregar aplicaciones para ajustar el estatus de parte de individuos de México a menos de que su I-360 aprobada haya sido entregada antes del 1 de enero, 2010.  Y ahora empezando el 1 de agosto, lo mismo pasa para los solicitantes de India.

Y, ¿por qué el 1 de enero del 2010?  Esta fecha no tiene sentido propio, sino que sirve para básicamente parar todas las aplicaciones de trabajadores religiosos de México e India.

La buena noticia es que estos limites se han agotado solamente para el año fiscal 2016, que empieza el 1 de octubre del 2015 y termina el 30 de setiembre del 2016.  A partir del 1 de 2016 estarán disponibles una nueva ronda de visas para el año fiscal 2017.  USCIS actualmente prevé que solicitantes de México e India podrán aplicar para ajustar el estatus y recibir la tarjeta verde inmediatamente a partir del 1 de octubre, 2016.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Esto significa que no se pueden entregar formularios I-360 para inmigrantes especiales trabajadores religiosos para trabajadores de México e India?
Definitivamente no.  No existen límites de la cantidad de peticiones I-360 que se pueden entregar y aprobar.  Solamente puede haber un periodo de espera para los trabajadores religiosos de México e India antes de que puedan entregar la aplicación de ajuste de estatus y obtener su residencia.

Si soy elegible para ajustar mi estatus, ¿cuándo sería el mejor momento para entregar la aplicación?
Siempre es mejor entregar la aplicación de ajuste de estatus lo antes posible.  Para trabajadores religiosos de México o India, lo mejor sería entregar la aplicación inmediatamente en octubre apenas estén disponibles las nuevas visas.  La demanda para tarjetas verdes para trabajadores religiosos no bajará, así que en algún momento del siguiente año fiscal muy posiblemente deje de aceptar más aplicaciones USCIS.

Como empleador de trabajadores religiosos, ¿tendría que cambiar mis pólizas y prácticas?
Tenemos algunos clientes que empiezan el proceso de residencia para sus trabajadores religiosos apenas los mismos tengan dos años de trabajo de tiempo completo.  Otros prefieren esperar hasta que el trabajador haya cumplido con los 5 años permitidos bajo estatus R-1.  Considerando el hecho de que por primera vez los límites se están alcanzando, es mejor pedir la residencia para los trabajadores cuanto antes.  De esta forma, no se corre el riesgo de que el empleado tenga que salir de EEUU para esperar que haya una visa disponible.

¿Qué tal con los trabajadores religiosos de otros países?
Actualmente, los únicos otros países con falta de tarjetas verdes disponibles para trabajadores religiosos son Guatemala, El Salvador y Honduras.  Las tarjetas verdes para trabajadores de estos países no han estado disponibles desde ya hace un tiempo.  Se aconseja que todo trabajador religiosos saque su residencia cuánto antes ya que cualquier otro país puede alcanzar su límite en cualquier momento.

¿Qué hago si tengo más preguntas?
Si tiene más preguntas acerca de estos cambios, estamos siempre disponibles para responderlas.  Nos puede Contactar Aquí.